domingo, 22 de abril de 2012

Red velvet roses, especial sant Jordi

Esta semana, os traemos una receta especial para el día de st. Jordi. Se trata de unas rosas realizadas con el famoso red velvet.


Podéis sorprender a vuestra pareja o amigos, regalando un precioso ramo comestible o una sencilla rosa, que sin duda les va a gustar.

La receta se compone de tres elementos claves:
-el red velvet en forma de rosa
-La galleta de mantequilla
-la glasa para los detalles

Su elaboración es muy sencilla, no obstante, debéis tener paciencia, ya que requiere tiempo. 




Ingredientes: 
Para15 rosas: 
(usamos un molde especial en forma de rosa de silikomart, lo podéis encontrar en Culinarium)

-60ml de aceite de oliva suave (debe ser de oliva para que el la masa adquiera la textura deseada)
-60ml de buttermilk (en caso de no tener buttermilk, añadiremos 1/2 cucharadita de vinagre blanco o limón a 55ml de leche normal. Debemos dejar reposar la mezcla 10 minutos para que se agrie la leche)
-1 huevo grande
-1/2 cucharada de colorante en polvo sosa en color rojo
-1/4 de cucharadita de vinagre blanco
-1/4 de cucharadita de azúcar avainillado
-1 pizca de sal
-1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
-20gr de cacao
-90gr de harina
-80gr de azúcar común

Para las galletas:
-225g de mantequilla a punto pomada
-140gr de azúcar común
-1 yema de huevo un poco batida
-2 cucharadas de azúcar de vainilla
-280gr de harina
-una pizca de sal

Para la glasa: 
glas
-Claras de huevo
-Azúcar ( según cantidad de claras)
-Colorante verde

También podéis usar glasa preparada, nosotros usamos glasa de Silikomart. La ventaja es que tan solo debemos añadir agua hasta encontrar la consistencia deseada. 



Proceso:

Para las rosas:

La elaboración de la masa es muy sencilla. En primer lugar debemos añadir en un bol todos los ingredientes húmedos, huevos, buttermilk, leche.... Una vez los tengamos todos en un bol, los batimos hasta que queden bien ligados.
Paralelamente, en otro bol, mezclamos todos los ingredientes secos, harina, cacao, sal, colorante... A continuación, debemos añadir la mezcla seca a la mezcla húmeda, no obstante, debemos realizar este proceso en tres partes, de manera que la mezcla nos quede bien aireada. Es decir, añadimos un tercio de mezcla seca a la húmeda, y mezclamos bien, y así hasta tres veces.

Finalmente, debemos repartir la masa en el molde, hasta llenar la mitad de cada rosa y hornearemos a 180º durante 30 hora.
Observaréis que la masa es muy brillante y viscosa. Si es así, vamos por buen camino.

Una vez tengamos hechas las rosas, las desmoldaremos y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

también podéis usar otros colorante, dando así a cada comensal una rosa al gusto y personalizada.


Para las galletas:


En primer lugar batimos la mantequilla y el azúcar, poco a poco añadimos la yema. Una vez esta bien ligado, añadimos el azúcar de vainilla y la harina. Seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea. Finalmente añadimos la sal batimos un par de minutos más.
Una vez tenemos la masa, la envolvemos con papel transparente y lo guardamos en frío durante 45 minutos aproximadamente. 
Pasados los 45 minutos, lo sacamos de la nevera y lo colocamos entre dos hojas de papel de hornear. A continuación amasamos con un rodillo  hasta obtener una masa de unos 5mm de grosor, y cortamos usando un corta galletas al gusto. Nosotros hemos realizado un dibujo de una hoja sobre el papel de hornear, la hemos recortado y la hemos usado como guía para realizar las galletas.  Pero podéis encontrar muchos moldes con formas de hojas.  Antes de meterlas en el horno, debéis elegir un palillo de madera y marcar una agujero en la hoja, así podréis pasarla una vez hecha.
Por último horneamos a 180º durante 15 minutos.
Debemos dejar enfriar las galletas una vez hechas sobre una rejilla. 

Para la decoración, nosotros las hemos marcado con la ayuda de un cuchillo, no obstante podéis usar la misma glasa que la de la decoración, fondant, rotuladores...

Para la glasa:
Nosotros hemos realizado la glasa, usando la preparada de Silikomart, así que tan  solo hemos ido añadiendo agua a los polvos, hasta obtener una pasta consistente. 
Pero si la queréis realizar casera, debéis batir unas claras e ir añadiendo azúcar glas, hasta obtener una pasta consistente. Podéis añadir colorante si lo deseáis. 



Una vez tenemos las tres partes realizadas, solo nos queda montar la rosa, para ello, con la ayuda de una manga pastelera, decoraremos las rosas con la glasa, las pincharemos en un palillo y finalmente colocaremos la hoja. 
Debemos dejar secar la glasa. 

La presentación os la dejo a vuestra elección, ya sea como centro de mesa, un ramo o una única rosa. 




Os animo a realizar esta receta en cualquier ocasión. Ahora se acerca el día de la madre....Además estas rosas no solo huelen bien, sino que además están riquísimas.

Buen provecho




1 comentario:

  1. Que pasada! Me encanta tu blog! Felicidades y gracias por compartirlo con nosotr@s! Me quedo siguiéndote y te agrego a favoritos! te dejo la dirección de mi blog por si me quieres hacer una visita! http://minsbakery.blogspot.com.es/ :D

    ResponderEliminar