viernes, 29 de marzo de 2013

Pastel de chocolate al coco y el merengue también

Hoy os traemos una receta deliciosa. Ideal para una merienda o un desayuno. Se la dedico  especialmente, a mi hermana, es mi mona para ella y mi pequeño Claudio. Con sus sabores preferidos...

Se trata de un pastel de chocolate y coco con relleno de merengue al coco y cobertura de chocolate. Además, también es un receta ideal, para realizar como muffin o cupcake. 


En este caso, nosotros lo hemos decorado, con unos fantásticos tricots de silikomart y un osito de peluche, hecho con pasta de azúcar. 

Ingredientes:  (para un pastel de 20 alto o bien para 8 muffins)
Para la masa: 

-3 huevos
-230gr de azúcar común
-62ml de aceite de girasol
-120ml de leche
-230gr de harina de trigo tamizada
-1 sobre de levadura química
-180gr de chocolate de cobertura derretido
-4 gotas de aroma de coco

Para la cobertura: 
-100gr de chocolate derretido
-Ralladura de coco

Para el relleno: 
-3 claras de huevo
-55gr de azúcar común
-2 gotas de aroma de coco


Proceso:

Para la masa:

En primer lugar, batimos en un bol el aceite y el azúcar. Una vez los tenemos bien unidos, añadimos los huevos y la leche. Sin dejar de batir, añadimos la harina y la levadura.  Una vez tenemos una masa homogénea, añadimos el chocolate derretido y unas gotas de aroma de coco. Debemos ir añadiendo gota a gota, hasta que nos venga el aroma a coco. también podemos probar-lo, para ver si tiene suficiente sabor.

Una vez lo tengamos todo unido, extenderemos mantequilla por el molde, hasta que quede bien forrado, y añadimos la masa.  La mantequilla solo es necesaria si usamos moldes metálicos. En caso de usar moldes de silicona, no será necesario.

Hornearemos el pastel a 180º durante 40 minutos por arriba y por abajo.

Una vez este dorado, y empiece a despegarse del molde podremos sacar del horno y dejar enfriar.

Es importante no desmoldar hasta que la masa esté fría, sino lo podríamos romper.

Cuando lo tengamos desmoldado, con la ayuda de una lira, retiraremos la montaña superior del pastel, para que nos quede plano, y cortaremos por la mitad, para poder colocar el relleno.

Para el relleno:

En un bol metálico y frío,  (para que nos monte mejor), empezaremos a batir las claras de huevo, junto con 2 gotas de aroma de coco.  Una vez empiecen a espumar, añadiremos poco a poco a modo lluvia el azúcar, en este momento, debemos probar un poco el merengue, para ver si es necesario, añadir un poco más de aroma. Seguiremos batiendo hasta que nos surjan los picos.

Cuando tengamos el merengue al punto, lo extenderemos con la ayuda de una espátula, sobre una mitad del pastel. Una vez esté bien extendido, colocaremos la otra mitad de la masa encima.

Para la cobertura:

Para la cobertura, cogeremos un poco de chocolate derretido, y lo lanzaremos por encima del pastel. Si es necesario, lo extenderemos con una espátula, para cubrir toda la superficie. El chocolate, debe estar sobre unos 26º, para que no estropee el merengue.

Queda mejor si el chocolate cae por los lados.

Una vez extendido, espolvorearemos la ralladura de coco por la superficie.


Finalmente, nosotros hemos realizado unas bases de tricot y un osito  modelado con pasta de azúcar, para decorar.

Buen provecho.







1 comentario:

  1. mmm, qué tentación!!!! se me hace la boca agua sólo de verla
    me llevo la receta
    besos!

    ResponderEliminar