miércoles, 19 de junio de 2013

Mini cocas de san Juan

Hoy una receta clásica, tradicional y deliciosa... Cocas de st Juan, pero con un toque diferente, su formato. 
Si soy de los que pensáis, que siempre os toca la peor parte de la coca, la que tiene la guinda, la punta más seca... Os traigo una solución, hacerlas mini. De esta manera, te toca de todo, sin tener que elegir.


La receta de estas cocas, nos las da Xavier Barriga, en su estupendo libro "Bollería".  Aunque como siempre, nosotros le damos nuestro toque. 
Su elaboración, no es muy complicada, si tenemos en cuanta varios pasos indispensable. No obstante, es larga, ya que el amasado, nos supone un buen trabajo. 


Ingredientes:  Para 6 mini cocas

-250 gr de harina de gran fuerza
-5 gr de sal
-50 gr de azúcar común
-2 huevos
-50 gr de mantequilla troceada
-60 ml de agua
-17.5 gr de levadura fresca
-Ralladura de 1/2 limón
-Ralladura de una naranja
-1/4 de canela en polvo
-Fruta confitada al gusto
-Piñones
-1 huevo para pintar
-Una pizca de sal
-Azúcar para espolvorear

Proceso: 

Debemos advertir, que esta receta, es mejor elaborarla con una amasadora de mesa. ya que el amasado, es largo y duro. En caso de tener una, usaremos el accesorio de gancho.
Si no disponéis una de ellas, lo podéis hacer manualmente, pero os advierto, que haréis muchos brazos. 

Para empezar, en un bol añadiremos, la harina, la sal, el azúcar, los huevos, la canela, el limón y la naranja. Empezamos el amasad poco a poco, y según vaya ligando, añadimos en hilo el agua, hasta que tengamos una masa homogénea. 
Debemos separar unos 5 ml de agua, para deshacer la levadura. 
Una vez tengamos la masa ligada, añadimos la mantequilla troceada, y seguimos amasando, hasta que se integre. 

Finalmente, añadimos la levadura diluida en agua, para que se integre mejor y seguimos amasando. 

Debemos amasar, hasta que la masa, se nos haga una bola elástica, y no se nos pegue en las paredes del bol.

Una vez tengamos esta textura, colocaremos la masa en un bol, lo taparemos con papel transparente, y lo colocaremos en el frigorífico durante unos 30 minutos, hasta que fermente y doble su tamaño. 

Pasado este tiempo, sacaremos la masa del frigorífico, y la dividiremos en 6 porciones. debemos pesarlas, para que nos queden todas del mismo tamaño. Les daremos forma de bola, y las volveremos a tapar con papel y a guardarlas en el frigorífico, durante unos 30 minutos más. 
este reposo, nos permitirá estirarlas sin dificultad. 

Pasado los 30 minutos, sacaremos las bolas, y las estiraremos con un rodillo. Le podéis dar forma ovalada o redonda... nosotros les dimos una forma rústica.  Deben tener 1 cm de grosor  y unos 10cm de diámetro aproximadamente. 
A continuación, batiremos el huevo para pintar, con una pizca de sal, y pintaremos las cocas. La sal la añadimos, para que el huevo quede más brillante. 
Por último colocaremos las frutas confitadas, y pondremos las cocas en un lugar cubierto y cálido, hasta que estas doblen su tamaño. 

Una vez estén fermentadas del todo, las decoraremos con los piñones y el azúcar, colocarlos al gusto. El siguiente paso es  precalentar el horno a 200º y hornear las cocas durante 15 minutos aproximadamente. 

Os aconsejamos, ir controlando el tiempo la primera vez que las elaboréis, ya que cada horno necesitará un tiempo distinto. 

Cuando las tengamos doradas, las sacaremos del horno, y las dejaremos enfriar. 


El resultado, unas deliciosas cocas de san Juan, ideales para cualquier época del año... las nuestras duraron un día... Y somos dos... 

Si queréis añadir cabello de ángel o crema, debemos colocarla justo antes de hornear, aunque al estirar la masa para fermentarla, debemos hacer unas ranuras, donde colocaremos la masa, para que no nos quede una forma rara. 

Buen provecho y Bona revetlla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario