domingo, 29 de diciembre de 2013

bastones de galleta y azúcar

Estamos en plena navidad, por ello, hoy os traemos una receta de las nuestras, sencilla y resultona, ideal para los días que quedan. 
Recordad, que estas técnicas, las podéis aplicar a cualquier receta, de manera, que imaginación al poder.

Os presentamos nuestras galletas de chocolate, decoradas con azúcar de colores. El contraste de sabores es buenísimo, y hasta los más pequeños podrán ayudar. 



Ingredientes: 

Para la masa: 

-450gr de harina común tamizada
-250gr de mantequilla a punto pomada
-125gr de azúcar glasé
-70ml de leche a temperatura ambiente
-1 cucharadita de azúcar de vainilla
-2 cucharadas de cacao en polvo 100%, tamizado

Para la decoración: 

-Azúcar blanco
-Colorante rojo en polvo ( nosotros usamos el de la marca Sosa)



Proceso: 

Para la masa: 

En un bol, debemos pomar la mantequilla con la ayuda de una espátula o un gancho (en caso de usar una amasadora). Una vez obtengamos una textura cremosa, añadiremos todos los ingredientes y amasaremos. Os aconsejo añadir la leche al final, de manera que si amasamos con una maquina, no nos salpicará de harina. 
Amasaremos hasta obtener una masa homogénea, que se despegue con facilidad. 
Una vez tenemos la masa, realizaremos una bola y la estiraremos con la ayuda de un rodillo.  Para evitar que se nos pegue y el exceso de harina. Estiraremos la masa entre dos hojas de papel de horno, que luego nos servirán para hornearlas. Debemos obtener un grosor de unos 5mm. Así quedarán más crujientes. 

*Si vemos que está muy blanda, podemos meterla en la nevera unos 20 minutos para que endurezca y sea más sencillo el trabajo. No obstante, si lo hacéis así, recordad que debéis estirar la bola de masa un poco con las manos para que sea más sencillo el estirado. Ya que si la metemos en la nevera con forma de bola, y al sacarla debemos amasar otra vez, con el calor de las manos volverá a quedar líquida. 



Una vez tenemos la masa estirada, con la ayuda de un cortador, iremos cortando la masa, para obtener la forma deseada. Sacaremos la masa sobrante, y repetiremos la acción hasta quedarnos sin masa. 

Antes de hornearla, debemos decorarla con el azúcar, ya que al calentarse el azúcar se nos pegará en la galleta fácilmente. 
Para ello necesitamos azúcar blanco (el común) y azúcar rojo. Para obtenerlo, colocamos en un bol unas cuantas cucharadas de azúcar blanco, y añadimos poco a poco el colorante en polvo, sin dejar de remover. Hasta obtener el color deseado. Debemos ir con cuidado, ya que no nos interesa pasarnos, o nos quedarán grumos. 
Las proporciones de azúcar dependerán de la cantidad de galletas que realicéis. Pero no os preocupéis si sobra, lo podemos conservar en un tarro hermético.



Cuando tenemos el azúcar teñido, lo vamos colocando sobre la galleta con la ayuda de una cuchara de café. Lo podéis ver en las fotos anteriores. 

Finalmente, hornearemos a 180º durante 10 minutos, por arriba y por abajo. El tiempo, puede variar en función de vuestro horno. 



Una vez estén hechas, las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar sobre una rejilla. 

Resultan ideales para colocar con el café, apoyadas en la taza. 

Buen provecho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario