lunes, 9 de diciembre de 2013

Cupcakes de Guiness, queso y bacon

Hoy traemos unas receta sorprendente, y es que habíamos oído hablar mucho de ella, pero éramos reticente a hacerla, pues no nos convencía su sabor... Que equivocadas estábamos. 
Una de las mejores recetas de cupcakes que hemos hecho sin duda... 



Se trata de una clásica tarta Guiness, convertida a cupcake.  Resulta esponjosa, sabrosa, y muy sencilla de realizar.  Además le hemos dado un toque de contraste con la cobertura y el topping. Ideal tanto para el desayuno, como para un brunch. 



Es una receta irlandesa, de pastel de chocolate, con un toque de guiness. Y es que la cerveza, no hace más que potenciar el sabor del cacao, y darle una esponjosidad y humedad ideal al cupcake. 

Ingredientes: Para 24 cupcakes

Para la masa: 

-250ml de cerveza guiness
-250gr de mantequilla sin sal
-75gr de cacao en polvo 100%
-400gr de azúcar moreno
-250gr de harina común tamizada
-1 cucharadita de azúcar de vainilla
-2 i 1/2 cucharaditas de bicarbonato en polvo
-140ml de nata para montar
-2 huevos

Para la cobertura: 

-Queso para untar
-Bacon a tiras
-Un poco de sal
-Un poco de pimienta

*En esta receta no usamos levadura, ya que utilizaremos el bicarbonato y la levadura natural de la cerveza. 



Proceso: 

Para la masa: 

En primer lugar, necesitaremos un cazo, donde calentaremos a fuego medio la cerveza. Cuando empiece a hervir, añadiremos la mantequilla cortada a dados de un centímetro .e iremos mezclando hasta conseguir que se derrita del todo. Una vez, estén bien mezclados los ingredientes, los retiraremos del fuego y dejaremos enfriar. 

Por otro lado, en un bol, añadiremos todos los ingredientes secos. Debemos tamizar la harina y el cacao. Cuando los tengamos, los mezclaremos con una cuchara.

En otro bol, mezclaremos la nata y el huevo, cuando los tengamos bien unidos, añadiremos la mezcla de cerveza y mantequilla. Mezclaremos hasta homogeneizarlos.

Por último, añadiremos la mezcla líquida sobre la mezcla húmeda y uniremos con la ayuda de una espátula. Obtendremos una masa oscura y bastante líquida.

Finalmente, repartiremos la masa en los moldes deseados, y hornearemos a 160º por arriba y por abajo, durante unos 25 minutos. Debemos precalentar el horno.

Una vez pasado ese tiempo, con un palillo, comprobaremos que estén hechos, y los sacaremos del horno. Debemos dejarlos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.



Para la cobertura: 

En primer lugar, cogeremos una sartén y saltaremos el bacon hasta dorarlo, previamente lo tendremos aderezado con la sal y la pimienta al gusto. Una vez hecho, lo dejaremos sobre un servilleta absorbente, pues no queremos que nos llene de aceite la cobertura. 

Por otro lado, cogeremos un tarro de queso de untar, lo colocaremos en una manga pastelera y decoraremos el cupcake ( que debe estar frío).
Por ultimo colocaremos el bacon a modo de topping, y ya estamos listo para servir. 

Recordad, que también podéis realizar esta receta a modo de tarta, solo debéis usar un molde de unos 23 cm de diámetro.


Buen provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario