miércoles, 20 de agosto de 2014

La importancia de un buen pan

Hoy os traigo un post un poco diferente, ya que no se trata de una receta en si, sino de un consejo.
Últimamente han surgido muchas franquicias del pan, no obstante, cada vez es más difícil encontrar un buen pan. 
Cuando hablamos de un buen pan no nos referimos a un pan que esté bueno, sino a un pan de buena calidad. Es decir, un pan, que esté desarrollado como antiguamente, evitando los químicos, y las harinas refinadas. 



Siempre es mejor usar una harina natural completa, es decir integral, que una harina refinada. ya que conserva todas las propiedades del grano. No obstante, el grano debe ser de calidad.
Es muy facil de entender si lo trasladamos a las gallinas, siempre será de mayor calidad una gallina criada en libertad, que una criada en gallineros superpoblados. Ya que será mucho más natural, no estará sobrealimentada, ni medicada.
Pues con el trigo pasa lo mismo. Un trigo de calidad, es aquel que se siembra en un campo descansado, con el clima idóneo, y se toma su tiempo para crecer, sin fertilizantes ni pesticidas.

También es muy importante donde se produce la harina, actualmente, el proceso de molido ha desaparecido, lo que se suele hacer, es triturar el grano. No obstante, lo ideal, es molerlo en molinos de piedra, ya que aprovechas mucho más el trigo, obteniendo una harina de mayor calidad, no se destroza el grano, se muele suavemente.



Otra parte importante del proceso de elaboración es la levadura y la fermentación, actualmente, nos encontramos con levaduras de panadero con extractos químicos, que acortan el proceso de fermentación. Eso produce un pan más levado (más gordito), pero añade productos nocivos, que indigestan.Lo ideal, es un pan de masa madre, con una fermentación larga, ya que ese es el proceso natural de la elaboración. Produce un pan más sano, con mucho más sabor, y una textura más crujiente.
Cuantas más horas fermente, más sabores tendrá el pan, no obstante debe estar controlada, pues si nos pasamos se puede estropear. 
El amasado y el corte del pan, también producen un pan más duradero, y crujiente, no obstante, cada tipo de pan, tiene su propia forma, pues cada grano tiene una características distintas.


Por último, pero no menos importante, se debe tener en cuenta el proceso de horneado. Mucha gente cree que lo mejor es usar un horno de leña, no obstante, ese proceso es imposible en la producción de pan. Ya que no se puede cocer el pan directamente con la leña, ya que eso está prohibido. Solo se puede hacer, con una leña específica, que no esté tratada, lo cual encarece mucho el proceso. Aún se utiliza en la elaboración de pizzas, ya que económicamente hay más margen.
Por ello, debes pedir, pan cocido a la piedra, el pan queda mejor, que en un horno convencional. Queda más crujiente y se mantiene más. Además el pan debe estar oscuro, ya que sino enseguida queda chicloso, pues está crudo.



En resume, hoy en día lo fácil, es encontrar un pan congelado, elaborado en grandes cantidades, sin prestar atención al detalle, buscando siempre la mayor rentabilidad para el empresario, sin tener en cuenta la calidad. Lo cual produce, un pan poco duradero, soso, indigesto... Por ello, cada vez hay más gente con intolerancia.
Os reto a buscar panaderías artesanas, donde tengan en cuenta todos los procesos nombrados más arriba. 
Uno de ellos es Elías Forners, dónde se cumplen a raja tabla todos los procesos, además venden packs de harina, para elaborarlo en casa. 
Otros buenos hornos, son Juliette o turris, no obstante la elaboración no es tan pura, las harinas son de calidad pero en Elías, elaboran y controlan todos los pasos.

El resultado, es un pan más rico, más sano, menos indigesto... Re descubriréis el pan. Además engorda menos.

Por último, alertaros sobre los falsos artesanos. Hay muchas panaderías que venden artesanía mostrando su obrador, solo os tenéis que fijar en el tipo de horno que utilizan y si tienen congelador... Sospechad de franquicias. 

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario